jump to navigation

Nuestra opinión y la tuya

Nula cultura alcohólica

Por: Patricio Gutiérrez

Elixir mágico, bebida milagrosa, fuente de valor y alegría, todos sinónimos entregados por las personas cuando se habla de la cerveza. La Birra como se le dice en Argentina o Chela como es catalogada en Chile y México, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas por la gente pero muchas de las veces sin mayor control propio.

En general la sociedad no tiene una cultura alcohólica. Esto en cuanto a responsabilidad y disfrutar el producto se refiere. Debe existir una educación más fuerte en el país sobre este tema, no se debe tratar como se ha hecho hasta ahora donde mayormente no hay medidas a largo plazo. Todo pasa por un tema de educación, y sobre todo a los jóvenes quienes son los que más consumen cerveza hasta quedar borrachos sin importar en las consecuencias para ellos ni para la sociedad.

Un estudio realizado en Chile catalogado como “Perfil de Conductores de la Región Metropolitana” del año 2008 dio a conocer que el 40% de las muertes por accidentes de tránsito están relacionadas con el alcohol. Esta es una prueba concreta que se necesita educación referente a este tema. En la televisión ya no existe publicidad de alcohol antes de las diez de la noche, es un paso importante sin duda, pero no es la solución omitir publicidad, sino que entregar conocimientos a la juventud y adolescentes que son los que más consumen bebidas alcohólicas.

No es discutible el consumo de cerveza, pero siempre y cuando sea con moderación, es más, cuando se hace así tiene beneficios para la salud que pocas personas conocen, pero en la mayoría de las ocasiones esto no ocurre. Litros y litros de cerveza son los que bebe una persona que no tiene cultura alcohólica, sólo piensa en el momento y no en las consecuencias que puede acarrear.

Si no existen medidas a largo plazo esto no acabará nunca. Tampoco es la solución prohibir el alcohol, ya que sea como sea siempre existirá. Todo pasa por la educación. Que se enseñe en los colegios, a los niños, adolescentes y jóvenes sobre cómo se debe beber alcohol, sus consecuencias y beneficios. De esta manera nos acercaremos cada vez más a las sociedades desarrolladas, donde todo comienza en las aulas.

Claro que todo no depende del Estado sino que también de las personas que beben. Ellas también tienen responsabilidad en todo esto. En realidad la responsabilidad es compartida, gobierno y sociedad, y cuando ambas trabajen en conjunto y exista un interés mutuo por solucionar el problema, llegaremos a una sociedad desarrollada en cuanto a alcohol se refiere, por esto ¡Disfrute con responsabilidad!

Comentarios»

1. Josselina Maldonado - junio 29, 2011

Encuentro bastante razón en todo lo que aquí se expone, ya que todos miramos de forma negativa el consumo de este líquido, pero sin saber que en dosis moderadas puede contribuir positivamente a nuestra salud así como el vino, pero esto no se enseña ni se da a mostrar públicamente, solo se ve la parte negativa de la “chela” por consecuencias de su exceso, es muy bueno que columnas como estas se masifiquen ya que así el resto de la población de entera de la contra parte, como se dice comúnmente solo se mira el lado vacío del vaso, y este refrescante líquido que nos acompaña a muchos en nuestras noches de verano ha caído también en este dicho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: